Ayer fue un día trágico, si bien este 2014 ya ha tenido lo suyo. El gran creador del Chavo del 8, del Chapulín Colorado y del doctor Chapatín y otros tantos personajes recordados, se fue rodeado de su familia y amigo, a los 85 años de edad.
“Chespirito”, como era conocido Roberto Gómez Bolaños, fue comediante y marcó varias generaciones con sus personajes.
Según informó la prensa mexicana, el mismo sufrió una recaída de los problemas de salud que lo habían tenido entrando y saliendo del hospital en los últimos meses, y finalmente no fue posible su estabilización.
Se recuerda sus tantos capítulos de humor llevados a las pantallas de televisión desde el año 1972 con un éxito sin precedentes, principalmente por la sencillez de todo lo armado. Fue un humor sin malas palabras ni dobles sentidos como hoy algunos introducen a la televisión. Siempre se procuraban enseñanzas buenas, amistosas y evidentemente que el personaje principal reflejaba un buen corazón.
También es cierto que luego Gómez Bolaños enfrentó varias acciones judiciales por parte de algunos integrantes, pero casi todos llegaron a los acuerdos respectivos.
Roberto Gómez Bolaños nación en 1929 en la capital mexicana. Hijo de Elsa Bolaños, una secretaria bilingüe, y de Francisco Gómez, un pintor e ilustrador de quien heredó la veta artística.
Estudió ingeniería, pero a los 22 años comenzó como redactor publicitario en la agencia D’Arcy. Luego se dedicó a escribir guiones.
En la década del 60 escribió programas de radio y televisión para “El estudio de Pedro Vargas” y “Cómicos y Canciones”, dos de los programas más vistos de la época en México.
En ese ambiente destacó por su habilidad para escribir y fue bautizado por el director de cine Agustín Delgado como “Chespirito”, una variante castellanizada de “Shakespeare”.
En 1968 logró un espacio de media hora los sábados, “El Ciudadano Gómez”, donde presentó por primera vez a El Chapulín Colorado. Dos años después comenzó el programa con su nombre.
Un año más tarde, apareció el Chavo. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno. A mediados de los ochenta inicia un breve programa llamado La chicharra, serie basada en periodistas, sin mucho éxito.
A pesar de ser muy conocido por sus papeles del Chavo y del Chapulín Colorado, también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte. En una entrevista a Teresa Rodríguez, comentó que el decidió añadir palabras con ch porque era usado en "muchas groserías en México"
A pesar de sus guiones recurrentes, estos programas se convirtieron en éxitos a lo largo de toda Hispanoamérica, Estados Unidos y España, en gran medida gracias a la simpatía del cuadro de actores de sus programas, integrado en distintas épocas por Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Raúl Padilla, Horacio Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves, que encontraron también la fama internacional.
En 1980, sus sketchs se volvieron a reunir en una hora semanal en el programa llamado bajo su pseudónimo, y permaneció al aire hasta 1995.
También protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como El Chanfle y El Chanfle 2 Don Ratón y Don Ratero, Charrito y Música de viento.
Fuera de sus habituales personajes televisivos, a partir de 1992, representó en teatro durante varios años la obra y, con la cual logró más de 28 000 funciones.
En 2000, Televisa le da un homenaje titulado «¡No contaban con mi astucia!», conmemorando los 30 años de aniversario del programa El Chavo del Ocho.
Estuvo casado con la escritora Graciela Fernández, con la que tuvo cuatro hijos. En 2004 volvió a casarse, esta vez con Florinda Meza, “Doña Florinda” en la serie que lo llevó a la inmortalidad.
En abril de 2007 se unió a la campaña contra el aborto cuando la Asamblea Legislativa de México votó por despenalizarlo. Participó de comerciales de televisión en rechazo de esta ley.
El 12 de noviembre de 2009, Chespirito fue internado de emergencia en un hospital de la Ciudad de México. Según declaraciones de su hijo Roberto Gómez Fernández; Chespirito tuvo una complicación de la próstata, por lo cual le hicieron una intervención quirúrgica sencilla.
El 28 de mayo de 2011, Chespirito abrió su cuenta en Twitter llegando a alcanzar en menos de un día más de 170 000 seguidores, al segundo día un total de 250 000 seguidores, y medio millón en tan solo una semana. En el 2012 se realizó un homenaje llamado América celebra a Chespirito hecho por la misma Televisa. En una de las prsentaciones, la más emotiva fue la interpretación de Thalía, Gracias, compuesto por Gian Marco donde se acercó directamente.
El 20 de noviembre de 2013, Chespirito recibió el Premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria más destacada en televisión.
Políticamente fue adherente del conservador Partido de Acción Nacional (PAN) y no se ahorró sus críticas al emblemático líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador.
"El Chavo..." es considerado el más exitoso en la historia de la televisión latinoamericana.
MILLONES DE HOMENAJES EN LAS REDES SOCIALES, compartimos algunos